Minga por la Libertad

Después de 516 años y 40 días de Barbarie: Minga por la Libertad![ 11/21/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

A 516 años y 40 días de iniciada la barbarie, nos sentamos a ponerle palabras a lo que no alcanza a nombrarse. La amargura, la tristeza y la rabia empujan estas palabras. ¿Cómo nombrar tanto dolor?

Ayer, 20 de Noviembre de 2008, en Soacha, escuchamos testimonios tan terribles, tan tristes, tan perversos, que se nos despierta una memoria de pena acumulada que hoy vamos a caminar hacia la Plaza de Bolívar. En medio de la algarabía de la Minga en la Universidad Nacional, gris, bañada por llovizna y frío, había un silencio terrible y contagioso.

El silencio de quienes asistieron a la audiencia. Cada vez que les saludamos o les hablamos se desbordaban las lágrimas. Una Mayor intentaba anoche decir unas palabras a la audiencia de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública. Les dijo que sentía lástima por quienes vivían en "esta ciudad tan bonita, que yo veo como una cárcel porque la desconfianza hace que uno se cuide de los demás y camine a toda hora preocupado y solitario". Dijo también "es la rabia la que nos hace seguir caminando. El cuerpo no da más. Tenemos hambre, mucho cansancio, tristeza, pero esa rabia nos obliga a seguir para no ahogarnos en la amargura, para no dejarnos envenenar". No pudo comer en todo el día. Sintió náuseas. Lloraba todo el tiempo recordando las historias de lo que habían hecho policías y soldados con gente inocente. Evitó mirar Policías y Soldados para no odiar, para no envenenarse, para tratar de entender que son instrumentos de un sistema, responsables, culpables, pero también obedientes de otros que son los que diseñan y organizan las políticas y los instrumentos del horror que ellos aplican.


Escuchando los relatos de terror de familiares, de hermanas y de madres. 516 años y 40 días de Terror. 516 años y 40 días de amargura acumulada, de rabia contenida como consecuencia de la aplicación de ese terror frío, calculado, sistemático que se ha utilizado como herramienta para robar, para despojar, para imponer la codicia de unos pocos. 516 años y 40 día en los que se sabe que el poder egoísta ha acumulado experiencia y armas para entrenar y ejecutar la barbarie sobre pueblos y personas. 516 años y 40 días de memoria del terror y la injusticia acumulada en las víctimas. Es un dolor tan intenso, tan inmenso, tan profundo, que ha exigido lo mejor de todas y todos para no convertirnos en resentidos. Una rabia tan colectiva y constante, que no encontrará alivio mientras no llegue el día en el que Nunca Más se pueda repetir. El día en el que todo el terror se convierta en remordimiento acumulado de los perpetradores. El día en que queden señalados y avergonzados permanentemente. El día en que ocupen los titulares y las portadas de periódicos y libros, pero esta vez y para siempre como lo que son: símbolos y verdugos de la verguenza que hasta hoy gobierna e impone. Nunca más poderosos, ni venerados, ni respetados. Nunca más el terror hecho poder.


Verdad, justicia y reparación permanentes. Ese día llegará. Lo estamos trayendo desde el futuro paso a paso y en Minga. Pero mientras tanto, dolor, mucho dolor, tanto dolor y rabia. Una rabia sana que no odia, pero que ahoga.


Hoy, la Minga llega a la Plaza de Bolívar a entregar una decisión de denunciar y superar un modelo de poder basado en la codicia insaciable que debe terminar. 516 años y 40 días resistiendo y luchando y sufriendo para que esto cambie tan pronto como podamos lograrlo. No venimos de tan lejos solamente para que nos den unos mendrugos. No queremos seguir siendo parte de este horror. Queremos que se acabe para siempre. Mientras tanto, la rabia nos hace decir la verdad para que se contagie poco a poco y no la entretengan, ni la encubran, ni la maquillen, ni nos compren más. Ese modelo se ha servido del terror y por eso hoy, 516 años y 40 días después de iniciada la barbarie y un día después de hacernos un alma con el dolor de las madres de los "falsos positivos" de la codicia global, decimos con serenidad y fortaleza que en la agenda dice mucho más que Derechos Humanos, dice Defensa de la Vida, decimos NO! al terror del régimen para seguirnos despojando de la dignidad y de la vida.


La maquinaria del Terror debe nombrarse y la nombramos, para que se sepa, para que se sienta, para que no se olvide, para que no nos hayan masacrado cumpliendo órdenes, para nada, para que no hayamos sufrido la mayoría, indios, negros, mujeres y hombres, empobrecidos y excluídos, para nada. No, esto no ha sido para nada. Tanto dolor no será para que algunos sacien su egoísmo.


Nos negamos a permitir que nos pudran la memoria con los recuerdos de la barbarie que nos nieguen la humanidad y la alegría. Por eso, para que quepan todos los recuerdos, los de la alegría, los de la sabiduría, los de la vida que sigue a pesar de todo; para defender una Memoria que nos permita vivir y rescatar la Libertad, en nombre de todas la víctimas de la codicia del Modelo que volverán a la vida cuando se repare su enorme dignidad, vamos a caminar a la Plaza en Minga para decir que este camino termina cuando termine el Terror! Con nosotras y nosotros llegan todas las víctimas. Es su palabra la que nombra nuestra agenda. Es su Mandato el que hace Minga. Es su Memoria la que vamos conviertiendo en camino. Es su palabra hermosa la que tenemos que caminar. Hoy en la Plaza, estarán ellas y ellos y volverán a la vida cuando la agenda de los pueblos, de todos los pueblos derrumbe el modelo del odio y la codicia, reemplace las leyes del despojo, haga cumplir la palabra comprometida y se teja en el país que queremos. El terror se va a acabar cuando lo transformemos en Libertad. Nadie habrá sufrido más para nada.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
jallalla hermanos ya estamos konectados manden mas informacion de todo noticias saveres de nuestra avya yala de cada nacion originaria para eso esta el korreo pa conectarnos jallalla tawaintisuyu jallalla intisuyu jallalla kontisuyu jallalla chinchaysuyu jallalla qhollasuyu
Unknown ha dicho que…
LA VOZ DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Hablamos por Nuestros Abuelos que fueron silenciados por más de 500 años… Editada por: “Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala” Gral Urquiza 696, 2300, Rafaela, Santa Fe, Argentina. Tel: 03492-428313/15688709 Correo: ladhrafaela@yahoo.com.ar www.lavozdeawyayala.com.ar
Encuentro Internacional de Solidaridad con el Proceso Revolucionario Boliviano.
Ceremonia de inicio, 23 al 25 de octubre 2008, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Noviembre 2008 Año 8 Nº 52 Valor solidario: $ 3:00
“Permitida la difusión total o parcial” Se ruega citar la fuente Agradecemos a docentes, alumnos, directores, padres, medios de comunicación y a todos quienes se hacen eco de Nuestra Voz… Nada mejor que escuchar y ser escuchado, eso está sucediendo… Gracias a todos, gracias por compartir…
………………………………………………………………………………………………………………


Encuentro Internacional de Solidaridad con el Proceso Revolucionario del Pueblo Boliviano
Bolivia, 23 al 25 de octubre 2008, Santa Cruz de la Sierra

En mi función de chasquiq (que recibe y transmite) he tratado de recibir lo máximo y dar lo mejor.
Estaba sabiendo que se hacía el Encuentro de Solidaridad con el Proceso Revolucionario Boliviano desde el 23 al 25 de octubre de 2008 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y me decía:
--“Qué bueno sería estar allí acompañando a los hermanos solidarios que se dan cita en ese lugar”.
Tal vez la fuerza del “pensacierto” me llevó a que esto sea realidad de estar allí…
Me llama un hermano, Gabriel, y dice:
---“Hay un lugar para vos”, quieres ir?
---“Ya!!!”, le dije.
Empecé a acomodar mi equipo que casi siempre está listo, encomendé algunas tareas a mis hijos, Andrés, Clarisa y Juanchi; a mi compañera Nina Sisa y a otros hermanos que comparten nuestros “senticiertos”.
Lunes 20, 22.45` rumbo a Retiro;
Martes 21, 08.30` después de los trámites y la despedida a nosotros del Ministro de Relaciones Exteriores Boliviano, salimos rumbo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en un “macrobús”.
Nunca me quedan espacios sin algo por hacer…entrevisté a varios hermanos y hermanas de distintas organizaciones sociales…

La primera fue Berta de “Barrios de Pié” del área “Juana Azurduy”.

Laura “MRL-Movimiento Revolucionario de Liberación-”.

Olga, “ORCOPO- Organización de Comunidades Pueblos Originarios-”.

Andrea Bello “MRL-Movimiento Revolucionario de Liberación-” Exdetenidos-desaparecidos.

María Alejandra “Comedor los Pibes”, La Boca Bs As.

Leandro Ruiz “Jóvenes de Pié”, este fue un caso muy especial porque Leandro había pasado por Rafaela junto a su papá Oscar, hermanos Pedro, Juan, Fernando, Fabián y amigos Leonardo Campos, Reinaldo Montaño, en 2004 con una misión muy especial “Raíd de Hermandad”, en una casilla rodante tirada por un torino unían Bs. As. La Paz llevando mensajes de niños y niñas. El papá y el menor viajaban en el automóvil, los demás en bicicletas. Leandro me conoció, porque desde 2004 a 2008 los pibes cambian, nosotros también pero se nota menos.

Inti Ñam (Camino del Sol, nombre originario) de “Comunidad Qapaj Ñam-Camino a la Sabiduría”.

Clara Caruso de Nápoles, Italia.

Marcelo Coria del “Frente Nacional Campesino”.

Lorena Gutiérrez de “La Casa Latinoamericana del Alba”, Rosario.

Mirna Quisbert de “Casa de Bolivia” Córdoba.
Emma Ignasi, Ester Sosa, Ester Bertoloto, Cristina Vergara, Revista “La Resistencia”, Jesús María, Córdoba “Movimiento Humanista Argentina”.

Alejandro, MRL-Movimiento Revolucionario de Liberación” 3 de Febrero, Bs. As.

Lucía Daljamin, “Frente Nacional Campesino”, Área, Manos-Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico-, Salta, Argentina.

Manuel Navarro, viajero colombiano. Un Revolucionario, entre otros entrevistados que fueron de cada organización que viajaba en el macrobús vía terrestre.
Otros fueron por aire y se arrogaron la representatividad de argentina, entre ellos Hugo Yaski de CTA –Central de Trabajadores Argentinos- que dijo hablar “en nombre de la delegación argentina” cuando no nos había consultado.

Primer día: Las presentaciones de distintas organizaciones de distintos países alternando con música, cantos y bailes representando a cada lugar, lo hicieron bailar a Evo, que fue como siempre con ropa muy sencilla, no como “corresponde a un jefe de estado”.
Segundo día: Mesas de trabajo y conclusión para la declaración conjunta. Visita a la Casa de las
Organizaciones Aborígenes.
Tercer día: Fiesta en el Estadio de fútbol de Monteros, localidad situada a 50 kms de Santa Cruz.
Fiesta total, entre otras, se leyó la declaración conjunta de los pueblos que fuimos a apoyar al pueblo boliviano, fue el discurso de Evo…y como final un partido de fútbol donde participó el presidente.
Volver al lugar de alojamiento que era en la escuela de aviación, bañarse y rumbo a nuestro pago.

Qué les he dicho hasta ahora? Simplemente un itinerario.

Qué pasó? Un encuentro en la misma dirección.

Que quedó? El estar entre tantos hermanos, me di cuenta que no estamos solos en este viaje Camino a la Revolución, Ñam Sumaj Kausay, Camino al Buen Vivir.

A continuación, la declaración conjunta de quienes asistimos al Encuentro Internacional de Solidaridad con el Proceso Revolucionario Boliviano:

……………………………………………………………………………………………………………
Rafaela Transporte S.R.L. Transporte de cargas generales y refrigeradas por Ruta 11, Resistencia, Roque Sáenz Peña, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy. Jorge Newbery 379, Rafaela, Santa Fe, Tel: 03492-425250/506250 Correo: rafaelatransportes@arnet.com.ar
…………………………………………………………………
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
Santa Cruz de la Sierra, 23 al 25 de Octubre de 2008
"Quien se levanta por Evo y Bolivia se levanta para todos los pueblos y para todos los tiempos"




Declaración del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia:
Convocados por el llamado "QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS", 1584 delegados y delegadas de 13 países representando a 111 organizaciones nos hemos reunido en Santa Cruz de la Sierra en el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, porque la revolución y la solidaridad no es patrimonio de nadie, sino de los pueblos. Reconocemos que vivimos y luchamos en los tiempos del nuevo PACHAKUTIK anhelando la paz.
En esta coyuntura histórica en la que se abre el camino hacia la emancipación, seguimos amenazados por una ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, gobiernos neoliberales entreguistas , fascistas y sectores reaccionarios internos a su servicio. Esa ofensiva incluye una grave escalada de militarización, de instalación de nuevas bases militares, intentos de golpe de estado, planes de magnicidio político, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos, apoyo al divisionismo y al separatismo para debilitar a los gobiernos revolucionarios y progresistas que hoy se desarrollan en Latinoamérica y el Caribe.
Esa ofensiva tiene también como objetivo central el aniquilamiento de los pueblos y naciones originarias, que heroicamente hemos resistido durante cinco siglos. Por el contrario nosotros y nosotras estamos por la Cultura de la Vida y rechazamos la discriminación, el sexismo, racismo, el colonialismo, el fascismo y todas las maneras que hacen a la cultura de muerte.
Los pueblos originarios y los movimientos sociales y populares aquí reunidos, nos levantamos por Bolivia y por Evo Morales, exigimos justicia para nuestros hermanos y hermanas, y celebramos la refundación de Bolivia que se llevará a acabo con la aprobación del nuevo texto constitucional.
El plan Colombia, el plan Puebla Panamá, entre otros, la activación de la IV Flota Naval de los EEUU, el incremento de sus efectivos militares bajo la fachada de proyectos humanitarios, los ejercicios militares conjuntos con ejércitos aliados, el financiamiento a grupos reaccionarios internos de manera directa y bajo la forma de programas de ONGs, la criminalización de la legítima protesta social y popular, se realizan bajo los falsos pretextos de combatir el terrorismo y el narcotráfico.
Nuestros pueblos están cada vez más concientes de que los verdaderos terroristas son el imperialismo y sus gobiernos aliados, y que la escalada de militarización que imponen a nuestro continente se encamina al control y la continuidad de la apropiación por las transnacionales de nuestros principales elementos de la vida y otros recursos naturales: agua, biodiversidad, la hoja de coca, combustibles fósiles, conocimientos ancestrales de los pueblos, los germoplasmas.
La ofensiva reaccionaria del imperio amenaza e intenta derrotar los procesos revolucionarios en marcha en Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, y otros gobiernos progresistas; así como frenar el auge incontenible de nuestros pueblos originarios y movimientos sociales y populares en países con gobiernos neoliberales que luchan en defensa de la libertad y la justicia.
Por lo que declaramos al Presidente de EEUU George Bush como genocida y enemigo de la humanidad y llamamos a promover su enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional. Saludamos y valoramos positivamente la decisión de expulsar de Bolivia al embajador norteamericano por promover la división, el terrorismo y financiar a las oligarquías locales.
En el caso de Bolivia esta política reaccionaria ha tenido particular impacto porque cuenta con los grupos oligárquicos racistas que recurren a la ilegalidad y al crimen, que han desatado una guerra con el pueblo, con el objetivo de destruir un proyecto revolucionario, ejemplar, de verdadera democracia con justicia social, incluyente, de carácter plurinacional, encabezado por el primer presidente originario el hermano Evo Morales Ayma. Por lo que denunciamos el asalto y saqueo a organizaciones de pueblos de Santa Cruz y a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a toda la comunidad internacional a condenar estos actos de racismo que atropellan la vida y la dignidad de nuestros hermanos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Sucre y Pando.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos bolivianos del departamento de Pando y apoyamos las medidas que el gobierno ha establecido a través del estado de sitio, como un medio de protección y garantía de la vida de dirigentes y campesinos de este departamento, víctimas de la masacre de los terratenientes. Denunciamos al sistema de justicia boliviano que impide el castigo a los violadores de Derechos Humanos y promueve la impunidad. Interpelamos al Senado boliviano y exigimos la aprobación de la ley que reconoce el voto de los bolivianos en el exterior, y nos solidarizamos con los hermanos que están en huelga de hambre por la aprobación de esta ley.
Los pueblos originarios y los movimientos sociales y populares sabemos que es necesaria una Integración generadora de igualdad, que respete la vida en los ámbitos político, económico y social, que nos permita con la fuerza que nos aporta la unidad, enfrentar el impacto de la crisis y todas las modalidades del "libre comercio" y la globalización neoliberal. Por ello decimos NO al uso de materias primas y los alimentos para agro-combustibles, porque atenta contra la soberanía alimentaria y el equilibrio del mundo (Pachamama); a los abonos químicos y a la minería depredadora y contaminante por su impacto negativo en la vida y salud de los pueblos.
Reivindicamos la revolución agraria como única posibilidad justa de redistribución de la tierra, bajo el principio de que "la tierra es para quien la ama y la trabaja"; la protección a la diversidad biológica; una economía reciproca, complementaria y equilibrada. Como parte de las alternativas de integración nos identificamos con la creación del Banco del Sur para el desarrollo autónomo de los pueblos, la moneda única.

Defendemos la necesidad de una Reforma Universitaria Latinoamericana que le diga NO a la OMC-Organización Mundial del Comercio- en la educación, No a la mercantilización de la enseñanza y SI al ingreso de los pueblos, a la educación productiva para la integración, la alfabetización y la transformación; al desarrollo tecnológico y a la investigación científica apropiados para nosotros, a la defensa de nuestros propios conocimiento. Para nuestros pueblos es vital la integración en la comunicación y el conocimiento.
En estos tiempos de Luz, del inicio del Buen Vivir para los pueblos de Abya Yala, fortalecidos por la energía que crece y se nutre del intercambio de nuestras sabidurías, luchas y resistencia milenaria, compartidas en este Histórico Encuentro,
ACORDAMOS:
1. Constituirnos en Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia y el Presidente Evo Morales, y promover la adhesión al mismo en todos los países del mundo.
2. Conformar el tribunal de los pueblos para examinar y castigar los hechos de violencia en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Sucre, en especial el crimen de genocidio cometido en Pando por el prefecto Leopoldo Fernández. Convocamos a los pueblos a rechazar la visita a nuestros países de los prefectos genocidas y sus operadores políticos, por ser promotores del odio, el racismo y la violencia.
3. Nombrar a Evo Morales como embajador de los pueblos originarios y empobrecidos del mundo como nuestro vocero para la promoción y defensa de los derechos de todos los pueblos.
4. Proclamar la candidatura del hermano Evo Morales para premio Nobel de la Paz 2009
5. Trabajar sistemáticamente para divulgar la verdad y contrarrestar la desinformación que hace la oligarquía y los grandes medios de comunicación de la derecha acerca del proceso revolucionario en Bolivia.
6. Articular una red informática continental de organización, información y comunicación que nos permita movilizarnos y actuar en rechazo a cualquier agresión o intento del imperio de dañar el proyecto revolucionario boliviano o de cualquier pueblo hermano.
7. Construir una Red de noticias de los pueblos originarios y movimientos sociales.
8. Comprometernos a defender el proceso revolucionario boliviano, el cual constituye una prioridad de nuestra lucha contra el imperialismo y en defensa de la vida.
9. Realizar una sistemática labor de educación popular en relación con la militarización y los peligros que representa para las vidas de nuestros pueblos desde el nivel de las comunidades hasta los niveles nacionales y continentales.
10. Movilizarnos activamente, a escala nacional y continental, por la retirada de las bases militares y otras manifestaciones de militarización imperialista. 11. Exigir la aplicación de la "Convención para la Prevención del delito del Crimen de genocidio", cometidos en Bolivia, Perú y Colombia. 12. Apoyar a los pueblos hermanos del continente en la construcción de sus propios estados plurinacionales. 13. Crear una instancia que nos convoque a la unidad y a la lucha conjunta de los pueblos de Abya Yala. 14. Exhortar a los Gobiernos de la UNASUR a posibilitar un Documento Regional Único, que nos permita el libre tránsito por el continente, superando las fronteras; a asegurar la intangibilidad de los recursos naturales vitales: agua, tierra, la hoja de coca y la biodiversidad; a crear un ámbito o instancia para la resolución de conflictos entre latinoamericanos, que eviten la guerra; a ampliar y apoyar los Tratados de comercio de los Pueblos y el ALBA; y a elevar a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, siguiendo el ejemplo del Presidente Evo Morales.
15. Apoyar la Auditoría de los pueblos a la deuda pública externa y exigir reconocimiento por Europa de la deuda histórica, ecológica y cultural contraída desde la invasión a nuestros territorios, por lo que rechazamos la directiva de retorno aprobada por el parlamento europeo. 16. Promover la expulsión de nuestros países de la Agencia norteamericana USAID-Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- y otras que atenten contra la soberanía de los pueblos. 17. Promover la Construcción del Tribunal Internacional de los pueblos para el enjuiciamiento de las corporaciones multinacionales. 18. Construir la Carta Abierta de Nuestra América-Abya Yala, como manifestación colectiva de los sabios de nuestros pueblos, artistas, científicos, pensadores y académicos. 19. Realizar Encuentros de Solidaridad periódicos en lugares donde los grupos pro-imperialistas y oligárquicos pretenden frenar el cambio hacia la recuperación definitiva del Buen Vivir (Sumaj Kawsay). 20. Desarrollar una Campaña de solidaridad con Bolivia por una salida soberana al mar.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 24 de octubre de 2008. Anka Kúntur Ñawi La Voz de los Pueblos Originarios de Awyayala.

LA COCA SE VENGA HOY DE SUS VERDUGOS
JORGE HURTADO: PSIQUIATRA, FUNDADOR DEL MUSEO DE LA COCA

Tengo 55 años y nací en Oruro (Bolivia). Soy médico psiquiatra en el hospital Psiquiátrico de La Paz (Bolivia), e investigo los efectos de la hoja de coca. Soy fundador y director del Museo de la Coca. Estoy casado y tengo cuatro hijos, de 30 a 18 años. Soy activista a favor de la cultura andina y de mejorar la actual política sobre drogas que es nefasta.
--¿Consume usted cocaína?
--No: la cocaína es un insalubre derivado de la hoja de coca.
Pero sí consumo hoja de coca. ¿Le cuento la leyenda de la coca?
--Por favor.
--Dice la leyenda que Pacha Mama (La Madre Tierra) regaló la hoja de coca al pueblo andino para que soportase la tristeza, el hambre y el dolor en tiempos de esclavitud, que se avecinaba...
--¿Es una alusión a la conquista española?
--Sí.
--Siga.
--Según la leyenda, la hoja de coca daba al pueblo andino luz para la mente, alimento para el cuerpo y consuelo para el dolor. Pero si el verdugo extranjero la tocaba... ¡para él sólo sería un veneno que le traería la locura!
--Vaya, esa leyenda es...
--¡Una perfecta profecía! La coca se venga.
--¿Y por qué para los andinos es la gran panacea y para Occidente es veneno y locura?
--Porque nosotros la consumimos en su estado vegetal, natural. La cocaína, en cambio, se obtiene de violentar esa hoja con ácidos, disolventes y alcalinos: en ese proceso químico la coca pierde virtudes y gana malignidad.
--¿Cuándo sucedió eso por primera vez?
--En 1859, cuando el científico Albert Niemann, en la Universidad de Gottingen, aisló mediante esos procesos químicos un alcaloide de la hoja de coca: ¡la cocaína!
--¿Y se sabe desde cuándo los pueblos andinos mascaban hoja de coca?
--En realidad no se masca: se mantiene en la boca, hecha una bola, macerada en saliva, de modo que absorbemos lentamente sus jugos a través de las mucosas de la boca... ¡Hace al menos 14.500 años que se hace así!
--¿Tanto? ¿Cómo sabe usted eso?
--Hay constancia arqueológica: momias de esa antigüedad con restos de hoja de coca; y figurillas con un bulto en la boca mientras se les practica una trepanación: ¡los cirujanos incas ya usaban la coca como anestésico! -"Consuelo contra el dolor", dice la leyenda. Pero... ¿"alimento para el cuerpo"?
--¡Sí! ¡Es un alimento poderosísimo!
--Nunca había oído eso.
--Le remito al estudio de Duke, Oulik y Plowman de la Universidad de Harvard.
--Le agradeceré que me lo resuma.
--Su conclusión es esta: "La ingesta de 100 gramos de hoja de coca boliviana equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E". ¡La hoja de coca contiene más vitamina A que cualquier fruta... y el doble de calcio que la leche!
--No sabía eso. ¡Es sorprendente!

--Eso explica por qué se ha consumido durante miles de años y por tantos millones de personas: ha contribuido eficazmente a su nutrición equilibrada en esas tierras altas.
--La cocaína, ¿conserva esos nutrientes?
--¡No! Los pierde. Por eso es peligrosa: te inhibe el apetito... pero no te alimenta. Y si el cocainómano cae en comer poco, acaba desnutriéndose y es candidato a enfermar.

Además de eso, ¿qué otros efectos neurológicos provoca el consumo de cocaína?
--Su consumo continuado provoca agotamiento de neurotransmisores (de dopamina, en particular), lo que produce una especie de Parkinson. Y trastornos paranoicos, delirantes, y también abandono de hábitos alimentarios, higiénicos y sociales.
--Todo un desastre.
--En suma: la cocaína es tan estimulante que crea adicción, y el adicto va perdiendo capacidades de adaptación socioeconómica.
--¿Y no sucede eso mismo con el consumo de hoja de coca mascada?
--¡No! La hoja contiene translamilcocaína y sinamilcocaína (moléculas perdidas en la cocaína), que evitan la adicción. He retirado la hoja de coca a personas que siempre la han mascado ¡y no han sufrido síndrome de abstinencia! ¿Se da cuenta de lo que eso significa?
--¿Qué?
--Que con hoja de coca podemos salvar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplico con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado sólo recuperábamos al 25% de los cocainómanos ¡y ahora recuperamos al 50%!
--¡Está dándome una estupenda noticia!
--Sí, y acabo de informar mediante carta a Carmen Moya, delegada del Gobierno español para el Plan Nacional contra la Droga. ¡Que se lamentaba hace poco en El País de la inexistencia de "una metadona para la dependencia de la cocaína"! ¡Sí la hay, señora!
--Bien, pero... ¿podríamos aplicarla aquí?
--¡Sí! España puede importar hoja de coca boliviana y distribuirla con receta médica. La convención única de la ONU de 1961 autoriza su comercio para fines médicos. E incluso para fines recreativos y alimenticios. --¿También?
--¡Gracias a esa norma Coca-Cola importa miles de toneladas de hoja de coca boliviana! Luego la descocainiza -a través de Stephan Chemicals- para saborizar el refresco, y la cocaína extraída se destina después a la industria farmacéutica. Pero a la industria le llega hoy muy poca cocaína, que sería muy útil: ¡para la cirugía oftalmológica es lo mejor!
--Hay poca cocaína legal... y mucha ilegal.
--Sí, porque Estados Unidos promueve la destrucción de cultivos, y los gobiernos locales -como el boliviano- obedecen. Es una catástrofe, porque facilita que las mafias del narcotráfico se apoderen solapadamente de cultivos... Y de ahí se siguen todos los males.
--¿Qué propone usted?
--Proteger los cultivos de coca y fomentar su uso tradicional, mascada. El campesino, así, no acabaría vendiéndola barata a los narcotraficantes, como está sucediendo ahora.

Nota: Recordemos que está hablando antes del gobierno revolucionario de Evo Morales
………………………………………………………………………………………………………………


Fotografías y Video Digital Juan Ángel Orellana
O`higgins 510, Rafaela, Santa Fe,Argentina. Tel.: 03492-428313. Cel.: 349215688709
…………………………………………………………………………………………………………..



Estela, Andrea yValeria
San Martín 406 Tel.: 03492-501872
Rafaela, Santa Fe, Argentina
………………………………………………………………
• Verónica y Marcelo, “Cosas del Alma”…Artesanía indígena, atrapa sueños, collares de semillas, tallado en madera, números domiciliarios, carteles publicitarios, y a pedidos. Suiza 596, tel. 436690
………………………………………………………………………………
• Armando Vanmeyris, Técnico Constructor, Uruguay 561, Rafaela, tel: 03492-420325
……………………………………………………………………………….
• Albañilería, refacciones.
Pintura de obras, hidrolavados, impermeabilización. Andrés cel: 15687403 ó 428313
…………………………………………………………………………………
• NC Refrigeración Servicios de reparación de aire acondicionado-Heladeras- Lavarropas automáticos- Microondas Whirlpool, Briket, Bambi, Gafa, BGH, Carrier, Neba, Electrolux, Patrick, Eslabón de Lujo. General Electric, Marshall, Servicio Oficial todas la marcas. Moreno 1139, 2300, Rafaela, Santa Fe, Argentina. Tel/Fax: 03492-421176
……………………………………………………………………………………..
“La Voz de los Pueblos Originarios”Radio-Revista
Un Espacio de Expresión Popular.
Un Programa de Cultura General e Integral donde:
“Todo Tiene que Ver con Todo”.
Para conocernos, afianzar nuestra identidad…
Música, noticias, informes, reportajes, reflexiones…
Conduce: Juan Ángel Orellana.
Avalado por: “Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala”.
Martes y jueves de 14 a 16hs por Radio Raíces de Mi Tierra.
Donde Vive el Folklore
FM 93.9 para Rafaela y zona,
José Buffa 1264, Rafaela, Santa Fe, Argentina
Tel.: 03492-428313/ Cel.: 15688709, mensajes de texto
Correo elec.: ladhrafaela@yahoo.com.ar
www.lavozdeawyayala.com.ar
POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y POR NUESTROS BIENES NATURALES.
COMUNICADO DE PRENSA
COORDINADORA- PUEBLOS ORIGINARIOS
MARCHA 19 DE NOVIEMBRE 2008
HS.16 EN EL CONGRESO BS.AS
EXIGIMOS AL ESTADO ARGENTINO EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

CONVOCAMOS A LA MARCHA, A REALIZARSE EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2008 A PARTIR DE LAS 16:00 HS. DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO (POR CALLAO, CORRIENTES, SAN MARTIN, PLAZA DE MAYO).
NUESTROS HERMANOS, EN TODO EL TERRITORIO, ESTAN PASANDO MOMENTOS CRITICOS:

-DESALOJOS
-VIOLENCIA
-TRABAJO ESCLAVO
-REPRESION A DIRIGENTES, MUJERES, Y NIÑOS
-CONTAMINACION DE LA MADRE TIERRA (DESMONTES, AGROQUIMICOS, MINERIA A CIELO ABIERTO...,. )

POR ELLO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NOS AUTOCONVOCAMOS CON EL OBJETIVO DE DAR UNA SOLUCION A ESTOS ATROPELLOS, Y PROPONEMOS A TODOS AQUELLOS QUE COMPARTAN ESTA LUCHA, A SUMARSE A LA MARCHA.

Adhesiones: pueblos_originarios @hotmail. com
Unknown ha dicho que…
EL MAPA MUESTRA EN NEGRO LOS LUGARES DONDE NO SE PODRA DESMONTAR
Delimitaron las zonas de la provincia donde no se podrá desmontar
El Gobierno provincial presentó ayer el proyecto oficial para el ordenamiento de los bosques nativos.
Representantes de los pueblos originarios, que participaron del acto, expresaron su repudio al plan.

Las áreas de la provincia donde estará prohibido realizar desmontes fueron presentadas ayer por el Gobierno provincial en el marco de la aplicación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El proyecto, que ahora será tratado por la legislatura provincial, delimita tres categorías de áreas protegidas. La superficie total sujeta al ordenamiento territorial abarcó las regiones fitogeográficas de Las Yungas, Monte y Chaco, que suman un total aproximado de 11.600.000 hectáreas, que fueron divididas en tres categorías.

La Categoría I sólo permitirá la investigación científica; actividades de conservación y protección; el establecimiento de zonas núcleos y zonas de uso restringido, en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta; podrá ser hábitat de comunidades indígenas o pueblos originarios y pequeños productores: en estas zonas sólo se permitirá el uso tradicional del bosque y no se podrá realizar en el lugar cambio de uso en el suelo ni aprovechamientos forestales.

En las zonas correspondientes a la Categoría II podrá realizarse manejo sostenible de los bosques nativos mediante prácticas silvícolas racionales con explotación forestal; sistemas de ganadería silvo-pastoril o bajo cobertura arbórea; sistemas agroforestales o agricultura bajo cobertura arbórea; incorporación de espacios naturales y semi-naturales en el marco del Sistema Provincial de Areas Protegidas de Salta y, finalmente, turismo sostenible.

Por último, en las zonas de la Categoría III, habrá más posibilidades para el desarrollo productivo. Se podrán realizar desmontes selectivos o cambio de uso del suelo selectivo para uso ganadero en áreas con limitaciones moderadas; desmonte o cambio de uso del suelo mediante el aprovechamiento de acuíferos o cursos superficiales en áreas con limitaciones moderadas en las regiones de valles áridos, semiáridos y sub-húmedos con riego integral sistematizado y desmonte total o cambio de uso del suelo con destino agrícola y ganadero en áreas sin limitaciones.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, manuel Santiago Godoy.

Silbidos durante
la presentación

Estaba planteado para ser presentado con bombos y platillos. La presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey y de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, más el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser y nombres con peso propio e institucional, como el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, le daban el marco de presentación "a todo trapo".

Pero también estaban ellos: los aborígenes que viven en la zona donde se aplicará el proyecto y, esta vez, hicieron escuchar su voz, sus reclamos. Los representantes de los pueblos originarios interrumpieron y silbaron los discursos de Nasser y Picolotti, en rechazo a "un proceso participativo que nunca existió", no al menos como se lo estaba planteando.

El gobernador no habló, tal vez no estaba en los planes que lo haga o tal vez no se quiso arriesgar a otra silbatina.
Picolotti minimizó las quejas durante el acto y sostuvo que "son cosas que pasan cuando los gobernantes están en contacto directo con la gente, hay que entender que acá hay muchísimos intereses en juego", señaló.

Por su parte, David Sarapura, representante de los kollas, señaló que "queremos que entiendan que no estamos en contra de la ley, pero queremos que respeten las decisiones que tomamos nosotros dentro de nuestro territorio. El Gobierno dice que nos dio participación y con eso se refiere a invitarnos a un par de reuniones o actos donde no hicimos más que ocupar una silla; nunca nos permitieron opinar", se quejó.
________________________________________

Entradas populares de este blog