517 años de colonización  del Avya Yala
 …aun siguen los constantes atropellos a la tierra, a la vida, a los pueblos..
  
En la época de la colonia, al invadirnos no solo nos despojaron de nuestros territorios; nos esclavizaron, violaron a nuestras mujeres, contaminaron la vida, la tierra; nos sometieron, nos robaron y nos convirtieron es su sustento económico, fundando y construyendo así su sistema capitalista. No solo se llevaron el oro y la plata, sino que también mejoraron su calidad de vida con nuestros productos orgánicos como la papa, el cacao, el maíz, entre otros  que aún hoy constituyen la base de su alimentación.Con la creación de los Estados, no solo nos despojaban de nuestro territorio sino tambien dividían  a las difernertes nacionalidades originarias, imponiéndonos arbitrarias fronteras. Diseñaron constituciones basadas en ideologías occidentales para la creación de países que existían solo en su imaginario, dejando de lado así la historia, culturas y costumbres de  las naciones originarias del Awiayala (America Latina) , creando grandes conflictos de identidad. Estas politicas legitimizaron el capitalismo y diversas formas de colonialismos. Las minorias dominantes encargadas de construir los estados, al imponer idiomas como el castellano o el portugues como únicos, desarraigaron la diversidad de lenguas de los pueblos originarios e impusieron sus lineamientos desde la educación, los medios de comunicación, la religión, la economía, la política. 
Nada ha cambiado en la actualidad. El Awiayala (América Latina) continúa siendo expropiada y vendida a grandes empresas multinacionales que con ambiguos discursos de “progreso ilimitado”, “más trabajo” y “desarrollo tecnológico”  contaminan la vida y la tierra. Mineros, Hidroléctricas, Papeleras, Petroleras, Empresas textiles, Terratenientes, Sojeras, Tabacaleros se instalan en estas tierras, se aprovechan de la necesidad de los indígenas, se aseguran de que el crecimiento económico sea solo para ellos y disfrazan de este modo la explotación y la esclavitud. Los Estados Republicanos son cómplices  de las grandes empresas que destruyen la tierra, la vida, los animales, los bosques, contaminanan el agua y el aire
A pesar de todo esto nosotros los jóvenes originarios del Awiayala continuemos el camino de lucha y resistencia que dejaron nuestros hermanos indígenas para reconstruir nuestras formas vivénciales con la cosmovisión de nuestros pueblos.
Por eso hermanos indígenas, niños, jóvenes, abuelos, es tiempo que nos comprometamos desde el accionar y desde lo espiritual. Seamos voceros de nuestras comunidades indígenas. Para lo cual proponemos que:
-Articulemos los diferentes centros de estudios originarios ya existentes, las luchas, experiencias y materiales didácticos con nuestras organizaciones.
Recuperemos y defendamos la asamblea comunitaria, el círculo, la oralidad y la memoria ancestral.
Volvamos a los valores ancestrales reforzando el respeto hacia los abuelos, hacia la comunidad.
Fortalezcamos  el lenguaje simbólico en todas las manifestaciones culturales, recuperemos la propia historia de cada Nacionalidad Originaria contada por nosotros mismos y no a través de la versión histórica occidental impuesta por los Estados Coloniales.
Que los abuelos y abuelas nos ayuden a recuperar la identidad a       través de historias y leyendas, cuentos, cantos y mitos.
Articulemos una comunicación como eje fundamental en la forma de ver el mundo, para  estar en armonía con la Pachamama, compromiso con la comunidad y reencontrarse con uno mismo, tanto con los seres tutelares  y físicos de nuestro Avya yala
Recuperemos y tomemos Tierras para aplicar prácticas y conocimientos ancestrales, que permitan volver a producir semillas, medicinas, alimentos autóctonos, y resistamos a los alimentos foráneos y transgénicos.
Recuperemos  y reivindiquemos las ceremonias en lugares Sagrados.
Warmis, Runas, cuña  chaloná, domo Wouques, ñañas, jilatas, kullacas, inchala,kigue, etc del Avya Yala.Solo detengamos un instante, reencontrémonos con nosotros mismos, con nuestra madre pachamama y sintamos la fuerza de nuestros abuelos, Opus, malkus, la energía viviente de nuestras wakas sagradas, ceremonia, de nuestros hojita sagrada milenaria, es tiempo de despetar, levantarse, con nuestros símbolos milenarios, comprometerse desde la acción chacha-warmi, con nuestros pueblos.
Somos hijos del tata Inti- mama quilla en este kaypacha, en la jallpamama, la madre tierra nos cobija, nos da vida no somos dueños de ella. Es sagrada, nuestra madre pachamama, solo somos una parte  y ella es parte de nosotros.
             Defendámosla, liberémosla a nuestra madre tierra de tanto avasallamiento.
ama qhella, ama llulla, ama suha
toin kine getuán (volver a ser uno)
mari ci weu (mil veces venceremos),
ñandereko (vida armoniosa),
teko kavi (vida buena),
ivi maraei (tierra sin mal),
bascuade inchalá

                         Por la liberacion de nuestra madre tierra.
                      JALLALLA …JALLALLA…JALLALLA    AVYA-YALA
                      Jallalla nuestros pueblos milenarios del avya yala

                     COMUNIDADES  ORIGANARIAS “QHAPAJ ÑAN”

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